viernes, 31 de octubre de 2014

Jorge Tadeo Lozano, la universidad movida por energía solar

Con 24 paneles solares y una turbina eólica se producirá algo más del 8% de la corriente eléctrica que el espacio necesita para el funcionamiento de sus sus equipos

Jorge Tadeo Lozano, la universidad movida por energía solar
En el techo del centro de investigación se instalaron 33 metros cuadrados de pánele solares. / Luis Ánge
La Universidad Jorge Tadeo Lozano es ahora la institución educativa con mayor producción de energía solar en Colombia. Detrás de este aporte al análisis y el desarrollo de tecnologías sostenibles está el Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería (CIPI), un espacio que pretende replantear los modelos pedagógicos para brindarles a los estudiantes una mayor formación práctica.
Desde hace tres años los directivos de la universidad y los académicos de los programas de ingeniería pensaron en la necesidad de tener un lugar para que los futuros ingenieros químicos, de sistemas, de alimentos y de automatización del país pudieran desarrollar sus investigaciones con los equipos necesarios, además de con conciencia ambiental.
Esta semana se inauguró este centro que, como lo asegura Fernando Rodríguez, uno de sus arquitectos, tiene una infraestructura que contribuye al proceso pedagógico y colabora al ahorro de energía con su estructura iluminada e aireada que permite aprovechar al máximo los recursos naturales y disminuir la utilización de elementos artificiales.
El CIPI cuenta con cuatro áreas en las que pueden realizarse los procesos físicos, químicos y bioquímicos necesarios para la transformación de materias primas en productos con valor agregado. “No es que esto no exista en el país, pero creo que lo que nos hace innovadores es que aquí todos los espacios están agregados y que un estudiante puede ver en un mismo lugar todos los proceso de transformación de los materiales”, señala Édgar Vargas, director del programa de Ingeniería de la universidad.
La producción y utilización de energía limpia es también uno de los aspectos más relevantes de este centro de investigación. Según asegura Vargas, algo fundamental es el desarrollo de biocombustibles, pero a través de residuos de la agroindustria. “Los países producen el etanol a partir de productos alimenticios. Nosotros lo estamos haciendo a través de los residuos de productos como tallos y hojas. Nuestra materia prima no atenta contra la seguridad alimentaria”, agrega el experto.
Para llevar a cabo estos procesos, desarrollaron sistemas que le permitieran al CIPI ser autosostenible. En el techo del edificio hay instalados 33 m² de paneles solares que transforman la energía del sol en corriente eléctrica y que, se calcula, contribuyen en la producción del 8% de la energía que se utiliza para el funcionamiento de los equipos. También hay una turbina eólica de 0,3 kW, otra de las herramientas que permitirán reducir la cantidad de CO2 que el uso del centro libera a la atmósfera.
Para los académicos, la iniciativa no sólo permitirá ponerle un sello verde a los productos que los estudiantes e investigadores desarrollen allí; también es una oportunidad para demostrar la viabilidad del uso de energía sostenible en la capital. “Nuestra experiencia con esta tecnología nos permitirá hacer análisis científicos sobre energía solar y eólica para que pronto pueda implementarse en mayor medida en varios sectores de la ciudad”, dice Vargas.
El laboratorio tendrá un uso principalmente con fines académicos, pero los directivos de la universidad señalan la importancia de tener vínculos con el sector de la economía y que las empresas interesadas puedan recurrir al CIPI para el análisis y la investigación de sus productos, y que los estudiantes aprendan en el proceso.
“La idea es cambiar el modelo educativo para que nuestros estudiantes puedan acercarse al mundo real y práctico a través de los instrumentos que les ofrecemos. Pero, sobre todo, para que se formen conscientes de las contribuciones que la tecnología puede hacer al medio ambiente”, dijo Cecilia Vélez, rectora de la universidad.
tomado de revista semana.


jueves, 30 de octubre de 2014


WhatsApp pospone su función de llamadas de voz para 2015







Esta decisión obedece a una serie de problemas técnicos que han tenido en la implementación.

De acuerdo a una publicación del ABC de España, WhatsApp reveló que la implementación de la función que permita realizar llamadas de voz dentro de la aplicación de mensajería instantánea, ha tenido que aplazarse para principios de 2015.

Este anuncio fue realizado por Jan Koum, fundador y consejero delegado de la aplicación, en medio de una entrevista para medio de tecnología Re/Code.  Koum explicó que la función del servicio de voz llegaría a estar disponible para el primer trimestre del próximo año

De acuerdo con el consejero delegado de Whatsapp, esta decisión se tomó a raíz de la serie de problemas que se han presentado en el desarrollo la esperada función.

Jan Koum  resaltó que WhatsApp se encuentra trabajando arduamente para solucionar los problemas técnicos, entre los destaca un error que impide que la aplicación tenga pleno acceso a ciertos micrófonos de algunos modelos de smartphones, lo cual complica la posibilidad de brindarle una optima calidad en el sonido durante una llamada.


Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/whatsapp-pospone-su-funcion-de-171067#ixzz3He1SOPRB

lunes, 27 de octubre de 2014


EL FUTURO DE LA TECNOLGIA EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS


El futuro ya llegó a las actividades agropecuarias de la mano de los nuevos desarrollos y avances que pone la ciencia a disposición del hombre de campo para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción. Así lo señaló en una de las conferencias ofrecidas en el encuentro que se desarrolló en forma simultánea en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero, y que se pudo seguir en forma virtual en las tres sedes, el coordinador de la Comisión de Agricultura de Aacrea, Gustavo Martini , quien, entre otras cosas, pronosticó que el mejoramiento genético vegetal seguirá siendo uno de los pilares de la productividad de los próximos años.
Según el especialista, en los próximos años la tecnología impactará de lleno en el proceso productivo, con soluciones que llegarán desde la genética, la biotecnología y la microbiología. En ese sentido, explicó que existen diversas tecnologías asociadas al proceso de mejoramiento genético, como el uso de marcadores moleculares, que mejoran los niveles de eficiencia. Como ejemplo citó el caso del empleo de sistemas informáticos y programas que permiten procesar multiplicidad de datos, lo que permite acotar los riesgos a la hora de tomar decisiones para mejorar la productividad.
El empleo de nuevas maquinarias que son guiadas con sistemas de precisión se suma a los aportes de la biotecnología que promete seguir aportando soluciones para el control de plagas, enfermedades y malezas. la microbiología experimentó un fuerte desarrollo en los últimos cinco años y se espera que desde ese sector llegue una amplia oferta de productos con microorganismos, “como inoculantes adaptados a modelos de producción en escala, tratamientos de semillas en plantas especializadas, inoculantes con bacterias y hongos que colaboran en la nutrición de las plantas”









El Gobierno Nacional anunció inversiones por 1.3 billones de pesos para aplicar nuevas tecnologías en potencial escenario de postconflicto con el fin de generar competitividad en todo el territorio colombiano.
María Carolina Hoyos, viceministra de las TIC, explicó para Caracol Radio que en el actual gobierno se pasó de 200 a 1.078 municipios conectados con fibra óptica, lo que permite que el postconflicto se dé en un país con mejores oportunidades al estar conectado.
"La paz y el postconflicto se va a tener que dar con un país más conectado, donde todos tengamos más oportunidades (…) estamos cubriendo el país con toda la revolución tecnológica porque es la mejor manera de construir paz", afirmó Hoyos.
Afirmó que la estrategia enfatiza el incremento de oportunidades para todos los sectores así como ofrecer una mejor oferta a las personas que se desmovilicen de los grupos ilegales, haciendo de Colombia un país más competitivo.
Agrega que se busca también una cobertura en selvas y zonas lejanas, a fin de mantener el control del estado en esas regiones

tomado de revista el espectador